630935073 pedaton@pedaton.es

«A la vendimia, niños, vendimiadores, A la vendimia, niño, van mis amores. Mas con él cuido de no perder las hojas ni los racimos.»

POR UE STUDIO

Actualizado Lunes, 12 septiembre 2022 – 11:52

En ‘La canción de los vendimiadores’, el genial poeta Miguel Hernández derramaba sobre el folio blanco, tornándose púrpura de corazón, su pasión por el vino y la vendimia. Le dedicaba unas exquisitas palabras a un fruto y a su exquisito zumo, un líquido precioso que a día de hoy sigue presente, de manera preeminente, en la sociedad española, hasta convertirse en un sector de vital importancia económica, social y medioambiental. Asimismo, es fundamental para el desarrollo de la España Rural, una actividad socialmente responsable y concienciada con el medio ambiente.

EL VINO: UN VALOR SOCIAL Y CULTURAL INDUDABLE

España rezuma vino desde tiempos inmemoriales. Forma parte de una tradición milenaria desde que el pueblo fenicio lo introdujese en la península, allá por el 1100 a.c. y se organizaran los primeros viñedos en el norte de Huelva, en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario. Miles de años de historia repletas de manos encallecidas que han recogido, como cada septiembre, las vides; que cuidan con mimo las bodegas donde el vino se almacena; que confían en su producto para llevar a la mesa ese exquisito momento que va desde que alzamos la copa de la mesa hasta que el líquido es completamente saboreado. Historias de hombres y mujeres que con su trabajo afianzan y hacen prosperar a la España Rural.

El vino es uno de los protagonistas de nuestra tan querida dieta mediterránea, históricamente integrada dentro de otros ingredientes imprescindibles como el aceite de oliva y los cereales. Diferentes programas internacionales, como Wine in Moderation, promueve el consumo moderado del vino como fuente de alimentación saludable. La ciencia avala su consumo moderado, dentro de un estilo de vida saludable.

En la página web de la plataforma nacional ‘La ciencia del vino‘, desarrollada por la Fundación para la Cultura del Vino y la Nutrición (FIVIN) divulga y analiza estudios e informaciones sobre lo que el consumo moderado de vino puede aportar a nuestra salud.

El ‘vino español’ trasciende el objeto. No solo se trata de un líquido exquisito que vertemos en una copa y que podemos tomar en solitario o en compañía de exquisitos aperitivos y platos. Es una forma de vida, parte de la ‘Marca España’: numerosos puntos geográficos de nuestro país respiran vino por sus cuatro costados, traduciéndose esta presencia en fiestas locales, en su legado patrimonial y cultural.

VINO Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

El cambio climático no es ajeno al vino. Es por ello que la industria vitivinícola apuesta por soluciones innovadoras para reducir el efecto de la huella de carbono, conscientes de que dependen en gran medida de las condiciones climáticas.

El sector también tiene muy presente el problema que representan los residuos que se generan, como aguas residuales o elementos orgánicos entre los que se encuentran la biomasa de la poda, los posos de uva y otros. En este sentido, el sector ya es agente activo en el aprovechamiento de estos desechos, a través de la extracción de compuestos fitoquímicos para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica y para el cultivo de microorganismos.

También son importantes los viñedos ecológicos, que representan un 13,1 % de la superficie total en España. Este dato convierte a nuestro país en el que cuenta con una mayor expansión de viñedo ecológico en todo el mundo.

EL LIDERAZGO DEL SECTOR DEL VINO EN ESPAÑA Y SU CONTRIBUCIÓN AL EMPLEO

Algunos datos importantes que ponen de manifiesto la gran importancia que tiene el sector vitivinícola dentro del tejido industrial y económico de nuestro país:

  • España es líder mundial en superficie de viñedos: más de 950 000 hectáreas. Es uno de los tres mayores productores de vino del mundo junto a Italia y Francia.
  • Contamos con 101 denominaciones de origen vitivinícolas y 42 indicaciones geográficas protegidas.
  • Para la elaboración del vino se cuenta con alrededor de 4000 empresas.
  • La actividad de vino genera un VAB (Valor Bruto Añadido) superior a los 23 700 millones de euros: esto representa el 2,2 % del PIB nacional
  • Aporta más de 427 700 puestos de trabajo: un 2,4 % de todo el empleo nacional.
  • El sector del vino extiende sus ramas y propicia la creación de otras industrias relacionadas como la del corcho (el 97 % de su producción se destina a los tapones), madera para barricas, botellas de vidrio y productos fitosanitarios y enológicos para garantizar la calidad de producción de los caldos.

La próxima vez que alces la copa de vino piensa que, con tu acto, continuas una tradición que mantiene viva la España rural, que contribuye al empleo y que forma parte de lo que entendemos como ‘Marca España’. El vino es paisaje. Es liderazgo e innovación. Es motor de economía. Y es testigo primordial de encuentros emotivos, charlas interminables y comidas inolvidables de nuestra saludable dieta mediterránea.

Para terminar, y regresando al genial Miguel Hernández: «A la vendimia, niñas/ vendimiadoras./A la vendimia, niña/que ya es la hora.»

Realizado por UE Studio

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para OIVE