630935073 pedaton@pedaton.es

Fuente: Garnachesdumonde.

UN VIÑEDO DE ORIGEN ESPAÑOL CON SEGURIDAD DE CATALUÑA O ARAGÓN, LA GARNACHA (GARNATXA, GARNACHA, CANNONAU, etc.) SE ESTABLECIÓ MUY TEMPRANO EN LOS VIÑEDOS MEDITERRÁNEOS. ES LA VARIEDAD MÁS PLANTADA DEL MUNDO, CON UNAS 200.000 HECTÁREAS APROXIMADAMENTE.

Evidentemente se encuentra en España, su tierra de origen (100.000 ha), en el norte del país, en Aragón, Castilla, País Vasco y Cataluña. También está fuertemente implantada en Francia (90.000ha) (Rosellón, Languedoc, Valle del Ródano, Provenza), Portugal, Italia (en particular en Cerdeña), Grecia, México, Sudáfrica, California (región de Chaparral), Chile (sur de Santiago), Australia (zona de Perth), etc. Variedad de uva de origen español, seguramente procedente de Cataluña o Aragón, la garnacha (garnatxa, garnacha, cannonau, etc.) se estableció muy tempranamente en los viñedos mediterráneos.

Originalmente era exclusivamente Garnacha Negra. Pero poco a poco las formas grises (o rosadas) y blancas se desarrollaron principalmente en el viñedo en la época de la expansión de Vins Doux Naturels.

Habilidades de cultivo
La garnacha es una variedad de uva vigorosa, de porte erguido y resistente al viento. Se adapta perfectamente a los terruños más magros y secos. Se porta principalmente en copa o cordón, de tamaño corto y con dos ojos. Es necesario realizar una poda corta para controlar su vigor.

La garnacha presenta racimos grandes, troncocónicos, alados, compactos. Las bayas son de tamaño mediano, con piel bastante gruesa y jugo abundante. Es tarde y brota bastante temprano. Su porte erguido y sus ramas vigorosas, generalmente cortas, le permiten resistir los vientos violentos y la sequía. La garnacha se ve poco afectada por el oídio (frecuente en el Mediterráneo), pero es sensible al coulure y a los ataques bacterianos. Estos racimos compactos y apretados favorecen el establecimiento de mildiú y podredumbre gris. Esto le permite sentirse como en casa en climas mediterráneos, que no son muy húmedos. Produce rendimientos muy variables que van desde los 20hl/ha hasta los 80hl/ha en suelos fértiles y podas largas.

Terreno
La Garnacha Noir se adapta bien a suelos ligeramente ácidos, cascajosos, pedregosos, cálidos y muy reverberantes, que le permiten un largo y buen periodo de maduración. Los suelos muy calcáreos y con un pH básico son menos adecuados para ello.

Da sus mejores resultados con rendimientos bajos, como suele ocurrir en la zona mediterránea, donde la sequía y los suelos pobres limitan naturalmente su productividad. El potencial de acumulación de azúcar de esta variedad de uva es muy alto pero el color disminuye rápidamente cuando aumentan los rendimientos. La acidez es generalmente baja. El potencial alcohólico de la Garnacha Negra también permite obtener vinos dulces naturales de gran calidad siempre que se plante en terroirs de gran calidad, el rendimiento esté perfectamente controlado y el color esté bien concentrado.

Perfil de sabor
Garnacha Noir produce vinos ricos en alcohol, con baja acidez. Esto les confiere una agradable redondez, una bonita intensidad aromática (frutos negros bien maduros, ciruelas pasas), pero sobre todo una bonita estructura para obtener un gran potencial de guarda. Su color depende de su rendimiento. A menudo se asocia con Syrah, Cariñena y Mourvèdre. Vinificada como Vino Dulce Natural, la Garnacha, a través de su oxidación, aporta una potente intensidad aromática con notas especiadas (cacao, café, caramelo) y frutos secos (nueces, higos, pasas).

Clones
Los veintidós clones de Garnacha Noir (precisamente llamada Garnacha N) llevan los números 70, 134, 135, 136, 137,139, 224, 287, 362, 363, 432, 433, 434, 435, 513, 514, 515, 516. , 517, 814, 1064 y 1065.